Análisis Formal y de Estilo

Análisis Formal









Análisis de Estilo


Esta canción pertenece al género musical "jazz", que nació a finales del s. XIX en EEUU y se expandió de forma global a lo largo de todo el s. XX.

La palabra jazz, aparece escrita por primera vez el 6 de marzo de 1913 en el periódico San Francisco Bulletin cuando, al reseñar el tipo de música ejecutada por una orquesta del ejército, señaló que sus integrantes entrenaban a ritmo de jazz y ragtime.

El jazz se caracteriza por eludir la ejecución de las interpretaciones a partir de la lectura fiel de una partitura: la base de la interpretación y el estilo jazzístico es la improvisación.

El patrón subyacente sbr eel que se delinean melodías sincopadas y figuras rítmicas es metronómico y la organización tonal emplea frecuentemente la escala del blues con fines melódicos. Son recursos habituales las blue notes, síncopas, ritmos múltiples, vibratos y glissandos. El formato de los temas de jazz es, en la mayoría de las interpretaciones, el del blues y la canción popular.

Geográficamente, el jazz surge en el estado de Luisiana, concretamente en la zona de influencia de Nueva Orleans, a donde llegaban grandes remesas de esclavos de color.

En muchas áreas del sur de EEUU, el batir de los tambores estaba específicamente prohibido por la ley, de forma que los esclavos negros tuvieron que recurrir a la percusión mediante las palmas de las manos y el batir de los pies para disfrutar de sus fiestas y su música característica.

Musicalmente, el jazz nace de la combinación de tres tradiciones: la autóctona estadounidense, la africana y la europea. La comunidad afroamericana del sur de EEUU desarrolló su expresión musical a través de la improvisación creativa sobre el material que le proporcionaban las músicas religiosas y seglares propias traidas de África.

Un compositor muy destacado en el mundo del jazz fue, sin duda, George Gershwin, nacido en Nueva York el 26 de septiembre de 1898. Fue autodidacta, aprendió a tocar el piano de oído y su padre decidió ponerlo a estudiar con Charles Hambitzer.

Sus primeros referentes fueron Irving Berlin y Jerome Kern, reyes del Broadway de la época gracias a sus canciones y comedias musicales. El deseo de triunfar como compositor en las salas de concierto, aunque latente entonces, tomó forma años más tarde.

Sus composiciones más importantes fueron "An American in Paris", "Oh lady, be good" y "Someone to watch over me". Ésta última ha sido versionada por cantantes como Ella Fitzgerald, Frank Sinatra o Barbra Streisand y es, sin duda, una de las mejores melodías jazzísticas del momento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog

Este blog ha sido creado por alumnos de Armonía del Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales (Sevilla)
Esperamos que la información contenida os sea de ayuda.